Aquí puedes encontrar algunas de las sesiones de narración oral que actualmente realizo (también se les conoce como cuentacuentos) , Todas tienen una hora de duración. No obstante, si tienes algún punto de interés estoy abierto a escucharte para que, con tus ideas y las mías, construyamos una nueva sesión de cuentos.Narracion-Oral-web

Algunas son para público familiar o escolar y otras son para público joven o adulto. En ellas narro varias historias seleccionadas según la temática y las características del público. He aquí las presentaciones.

Para Público general o escolar:

MURILLO, PINTOR DE HISTORIAS.Dos niños comiendo melon y uvas

Homenaje al pintor Murillo, en el IV Centenario de su nacimiento.

Cada cuadro insinúa una historia. Cada imagen oculta un hecho. Murillo pintó a niñas y niños que en sus día a día vivieron aventuras. ¿quieres conocerlas? Pues ven a mirar el cuadro y a escuchar las historias que surgen de sus imágenes.

 

 

BIOCUENTOS.planeta

Historias sobre las relaciones saludables del ser humano con el planeta que habita.

El viento, la lluvia, las nubes, las montañas, los ríos, los árboles, los animales… pueblan los cuentos y leyendas de cada cultura del mundo. Como pueblan cada ecosistema en el que vivimos. Por ello, estos cuentos, rinden homenaje a todos los seres que conforman el planeta Tierra.

 

 

EL COMIENZO DE LAS HISTORIAS.

Cuentos sobre la Prehistoria. pinturas-de-la-cueva-de-altamira

La conquista del fuego, la navegación de los ríos, la confección de la ropa, las pinturas rupestres… fueron realizadas por personas que amaron, soñaron, sintieron miedo, frío… como tú y como. ¿Quieres conocer qué aventuras vivían? Pues vente al pasado que estos cuentos te llevarán al comienzo de las historias.

 

 

CUENTOS EMOCIONANTES.

Cuentos sobre las emociones y sentimientos.vegetal

Cuando la sorpresa me lleva a la alegría. Cuando el miedo me lleva al enfado. Cuando la soledad me lleva a la tristeza… Cuando algo sucede a mi alrededor es que algo sucede en mi interior y siempre, siempre encuentro un cuento que me ayuda a comprender esa emoción y ese sentimiento. Ven que te los cuento.

 

 

 

BEBETECA.51TxbrDnagL._SY355_

Sesión de literatura oral para bebés y personas adultas acompañantes.

Para cada edad hay un cuento, una canción, una retahíla que puede ayudar a crecer, a emocionarse, a descubrir… a formar parte de la biblioteca. Crecer con cuentos es crecer con amor y atención. En esta sesión, arrullaremos a bebés y descubriremos la biblioteca que está a su altura.

 

 

¡SALTICUENTIS!images (3)Cuentos de circo.

En el circo Salticuentis todo son aventuras y desventuras. Al hombre le da miedo volar. La trapecista está convencida de que su trapecio siente vértigo. El veterinario ha descubierto que el mono quiere ser poeta y al mago Chistero los trucos le salen del revés… ¿quieres que te lo cuente otra vez? Pues ven.

 

 

COCINANDO HISTORIAS.gorro-gran-chef-egochef-660142-cappelli-owls-pack-2

Cuentos para comer y saborear.

La sopa de historias se crea con una pizca de encuentro, un poco de entretenimiento y muchas, muchas ganas de pasarlo bien. Así, cuento tras cuento, iremos conociendo historias donde la comida y la cocina es el motor de la aventura. Ven a saborear estas historias recién cocinadas.

 

 

LA VOZ DEL AGUA.agua

Cuentos sobre el agua.

El agua que riega la planta, la gota que llena la copa, el agua que desplaza el barco, la nube que oculta la montaña, la nieve que cubre el valle, la escarcha que enfría la hoja… el agua es causa y motivo de vida. Estos cuentos, con el agua como protagonista, te darán un baño de aventuras.

 

 

CUENTOS DE CINE.images (2)

Cuentos cinematográficos.

Cuando vamos al cine podemos ver cientos de películas cuyas aventuras han sido descubiertas en un libro. Algunos de los más hermosos cuentos han sido convertidos en películas. ¿Quieres saber qué cuentos son? Pues ven que te los narro, porque todos son cuentos de cine.

 

HISTORIAS A COMPÁS.guitar

Cante flamenco y cuentos.  Con ta participación de la cantaora Alicia Acuña.

Cuentan que desde el río sube un pescador con su mula. Trae cargadito el serón de pescado. Cuentan también que desde la vega, la raposa es atraída por el olor a comida. No sabe que el compadre lobo la espera, como jugando a la escondida…

Cantes y cuentos del pueblo gaditano, a las voces del narrador y la cantaora de flamenco. Cuando se acercan con el puesto ambulante, es porque los cuentos van a ser sacados de los libros, para disfrute del público.

Si te gustan los libros, el cante y los cuentos, ven al encuentro.

 

 

ANIMALADAS.descarga (3)

Cuentos de animales.

Aquella que vez que el pequeño lirón no podía despertar…

Aquel día que los chivos querían comer hierva fresca…

La vez que el caracol recibió visitas…

La ocasión en que la vaca quiso salir de la granja…

Fueron los instantes en que nacieron estos cuentos en lo que todos los personajes hacen animaladas.

 

 

 

LA CASA DE LAS HISTORIAS.images (5)

Homenaje al libro y las bibliotecas.

Hay un lugar donde las palabras juegan unas con otras. Donde se cruzan las letras y hacen dibujos. Donde se cobijan entre páginas las más asombrosas aventuras. Ese lugar es la biblioteca… la Casa de las Historias. Con cada libros, os narraré un cuento.

 

 

EL PUEBLO DE LOS CUENTOS.9565960154633069

Homenaje a los cuentos de tradición popular andaluza.

En la plaza de aquel pueblo, se narraban historias bajo el árbol del consejo. Ahora que viajo de ciudad a villa, descubro que cada rincón puede ser el Pueblo de los Cuentos.

Historias tradicionales de las tierras andaluzas, que te quiero narrar.

 

 

Y LA PALABRA SE HIZO MUJER.descarga (4)

Historias de mujeres.

Cuando la primera mujer dijo “palabra”, se hizo a sí misma. Desde aquel entonces, las mujeres y la feminidad del Universo pueblan las historias, antiguas y nuevas. Tantos cuentos que si los narrara todos, hoy no terminaríamos.

Ven que algunos te cuento estas historias de mujeres.

 

 

MEJOR, DE OTRA MANERA.descarga (5)

Cuentos sobre coeducación.

Aquel día que el ogro persiguió por el bosque a la pastora…

Aquella noche que el ejército del reino de arriba quiso capturar a todas las niñas y niños…

Aquella vez que Cecilia quiso buscar un dragón aunque ella no era un caballero andante…

Siempre hubo alguna niña, algún niño que encontró otra manera de solucionar el problema.

¿Quieres que te lo cuente?

 

 

HISTORIAS COSECHADAS.monsagro05-5_g

Cuentos sobre la labranza.

Cada fruto conlleva un ciclo. La siembra, el riego, el abono y la cosecha.

Cada parte conlleva su trabajo y sus fatigas. Para sobrellevarlas, cantamos.

Al culminarlas, contamos historias.  Historias y canciones tradicionales que han acompañado las labores del campo a lo largo y ancho de la provincia. Historias donde hombres y mujeres, foráneos y forasteros, aúnan esfuerzos creando momentos de encuentros entorno a la labranza.

 

 

CIEN CULTURAS Y CUATRO CUENTOS.Monedas

Homenaje a la Historia de Andalucía.

Fenicios, Tartesos, Céltas, Cartagineses, Romanos, Árabes, Americanos, Ingleses, Franceses… vivieron en cada uno de los rincones del sur de la península. Allí donde pisaron, dejaron costumbres que dieron alas a historias extraordinarias. A través de los cuentos que te narraré, podrás conocer el inmenso Mundo que se haya, a trocitos, representado en Andalucía.

 

 

BAJO LA LUNA LLENA.lobo

Homenaje al lobo de los cuentos.

En la oscuridad del bosque se esconde… ¡el lobo!

Sobre la tejas del tejado camina… ¡el lobo!

Tras las rocas del camino se agazapa… ¡el lobo!

Asoma sus orejas sobre la colina… ¡el lobo!

Para descubrir quién es el lobo de los cuentos,

varios de ellos os voy a narrar.

 

 

 

CUENTOS TENEBROSOS DE SERES ESPANTOSOS.2

Cuentos de monstruos y seres extraordinarios.

 

Una noche al año se abren las puertas de dos mundos dispares. El de la vida y el de la muerte.

Esa noche transcurren por las calles seres extraordinarios que viven asombrosas aventuras. Son monstruos, brujas y fantasmas, que pueblan nuestras historias para que yo te las cuente.

Si no tienes miedo, ven a escucharlas. En cambio si tienes miedo… ven a temerlas.

 

 

FERIANTE.Feriante 1

Narración oral con objetos en movimiento.

 

Viaja de feria en feria como artesano de palabras.

Si ves venir una carretilla cual puesto ambulante, seguramente es Diego Magdaleno, el corsario, el trapero, el titiritero, el buhonero… el feriante.

Con un puñado de letras, una o dos miradas, tres o cuatro cachivaches… entretiene a la concurrencia.

Si oyes unas voces, pregonando su llegada… abre bien los oídos y busca una buena silla, pues comienza el espectáculo.

 

 

NAVIDAD ENCUENTADA.
Belén 4

Homenaje al portal de belén.

En un Portal de Belén tenemos al arriero, a la lavandera, al pescador, al leñador, a la lechera… a la vaca, las gallinas, el burro… pero ¿sabes cómo se llaman? ¿Qué sueños tienen? ¿por qué están ahí? Ven y escucha los cuentos que te quiero narrar, porque en ellos descubrirás quienes son estas anónimas figuras que te encandilarán.

 

 

SERES REGALADORES.descarga (7)

Cuentos sobre tradiciones navideñas.

Ha llegado la noticia de que Los Reyes Magos no han visitado todas las casas del mundo, no, no. Pues hay lugares donde los regalos son entregados por otros maravillosos seres; el Anciano y la Doncella de las Nieves. El Olentzero. La Befana. EL Tío Nadal…

¿Quieres conocerles? Pues ven que te los voy a narrar.

 

 

 

 

Para Público ADULTO Y JOVEN.

 

EL COSO.

 

Espectáculo para público adulto.

ImprimirEn Encinar de la Sierra, un pueblecito de Sierra Morena, ocurrió un hecho insólito. Anarquistas, conservadores, monárquicos, republicanos, liberales, comunistas, católicos y ateos… se pusieron de acuerdo en algo:¡El pueblo
necesitaba una feria del ganado!Una decisión que acarreó numerosos relatos y chascarrillos gracias a los cuales afloraron emociones que hasta entonces se hallaban ocultas en lo más profundo de cada habitante.

Y desde entonces el ambiente reinante en el pueblo cambió para siempre.

 

 

BENDITA EGB.images (6)

Espectáculo para público joven y adulto.

Cuando sonaba la sirena nos adentrábamos en un mundo de inquietudes, de probabilidades, de suspensos… de travesuras, de aventuras y prohibiciones transgredidas. Aquellos años infantiles donde una regañina podría ser un terremoto, un beso podría ser el paraíso… fueron años donde lo que menos nos importaba eran los afluentes de los ríos. Aquellos emocionantes años amparados por la bendita EGB, dan pie a las narraciones de este espectáculo.

 

 

 

PALABRAS JÓVENESjovenes

Narración oral para público joven.

Si a una historia de aventuras le añadimos una pizca de misterio, un manojo de suspense, un salpicón de ironía, un rocío de humor… y lo aderezamos todo con la sal del amor… obtenemos una historia para narrar. Especialmente elegida para corazones jóvenes.

 

 

 

Además de estos espectáculos de narración oral, puedo ofrecer otros con diferentes temáticas según el punto de interés del grupo destinatario. Para ello pueden consultarme.