Aquí puedes encontrar algunas de las sesiones de narración oral que actualmente realizo (también se les conoce como cuentacuentos) , Todas tienen una hora de duración. No obstante, si tienes algún punto de interés estoy abierto a escucharte para que, con tus ideas y las mías, construyamos una nueva sesión de cuentos.Narracion-Oral-web

Algunas son para público familiar o escolar y otras son para público joven o adulto. En ellas narro varias historias seleccionadas según la temática y las características del público. He aquí las presentaciones.


LA CASA DE LAS HISTORIAS.

Homenaje al libro y las bibliotecas.

Casa-de-las-historias-web

Hay un lugar donde las palabras juegan unas con otras. Donde se cruzan las letras y hacen dibujos. Donde se cobijan entre páginas que forman los libros. Hay un lugar donde las historias desean ser narradas. Donde si vienes, te cuento cuentos. Ese lugar es una biblioteca. Ven y descubre sus historias.


CUENTOS CERVANTINOS.

Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra en el IV centenario de su muerte.

Cartel-Cuentos-Cervantinos

El pueblo de la Reloja… El asno de Altisidora… El romance del señor cura… y el gato al ratón… Todos ellos cuentos son. Historias y chascarrillos que Don Miguel de Cervantes oyó en su caminar por los pueblos de España. Historias y cuentos que el escritor decidió incluir en sus Novelas Ejemplares y en El Quijote.

¿Quieres que te las cuente? Ven y abre tus oídos.


                                       EL PUEBLO DE LOS CUENTOS.

Homenaje a los cuentos de tradición popular andaluza.

fuenteheridos-la-plaza-web

En la plaza de aquel pueblo, se narraban historias bajo el árbol del consejo. Ahora que viajo de ciudad a villa, descubro que cada rincón puede ser el Pueblo de los Cuentos.

Historias tradicionales, de las tierras andaluzas, que te quiero narrar.


Y LA PALABRA SE HIZO MUJER.

Homenaje a la feminidad en la literatura oral.

Y-la-palabra-web

Cuando la primera mujer dijo “palabra”, se hizo a sí misma. Desde aquel entonces, las mujeres y la feminidad del Universo pueblan las historias, antiguas y nuevas. Tantos cuentos que si los narrara todos, hoy no terminaríamos. Ven que algunos te los cuento.


CUENTOS 100% NATURALES.

Cuentos sobre la naturaleza.

100-Naturales-web

De un cuento brota una rosa. De un libro emerge una encina. De entre las hojas salta una comadreja. Entre aquellas palabras, nace una nube. Aquellas letras, se transforman en estrellas… ¿Quieres redescubrir la Naturaleza con estos cuentos? Yo te los muestro.


MATEMATICAMENTE CUENTOS.

Cuentos sobre matemáticas.

Matematicamente-cuentos-web

De cómo los números decidieron sumarse para llegar más allá. De cómo Pitágoras descubrió jugando su teorema. De cómo una división salvó todo un reino.

¿Quieres calcular cómo de valiosos son estos cuentos? Pues coge el ábaco que te los narro.


BAJO LA LUNA LLENA.

Homenaje al lobo de los cuentos.

Bajo-la-luna-llena-web

En la oscuridad del bosque se esconde… ¡el lobo! Sobre la tejas del tejado camina… ¡el lobo! Tras las rocas del camino se agazapa… ¡el lobo! Asoma sus orejas sobre la colina… ¡el lobo!

Para descubrir quién es el lobo de los cuentos, varios de ellos os voy a narrar.


NAVIDAD ENCUENTADA.

Basado en el tradicional Portal de Belén.

Navidad-Encuentada-web

Cuando en casa, siendo niño, montábamos el portal de Belén, siempre me preguntaba cómo se llamaba la lavandera. Cuántos hijos tenía el leñador. Si el pastor había tenido que espantar al lobo y si la raposa se había comido la pata que le faltaba al gallo… Como nadie me respondió, lo busqué en los libros.

Ven y te lo cuento.


PALABRAS JÓVENES.

Cuentos para público joven.

Palabras-jovenes-web

Si a una historia de aventuras, le añadimos una pizca de misterio, un manojo de suspense, un salpicón de ironía, un rocío de humor y todo lo aderezamos con la sal del amor… obtenemos una hermosa historia para contar. Pues varias de ellas os puedo narrar.


BENDITA EGB.

Espectáculo para público adulto.

Bendita-EGB-web

Cuando sonaba la sirena nos adentrábamos en un mundo de inquietudes, de probabilidades, de suspensos… de travesuras, de aventuras y prohibiciones transgredidas. Aquellos años infantiles donde una regañina podría ser un terremoto, un beso podría ser el paraíso… fueron años donde lo que menos nos importaba eran los afluentes de los ríos. Aquellos emocionantes años amparados por la bendita EGB, dan pie a las narraciones de este espectáculo.


EL COSO.

Espectáculo para público adulto.

feria-ganado

En Encinar de la Sierra, un pueblecito de Sierra Morena, ocurrió un hecho insólito e irrepetible. Anarquistas, conservadores, monárquicos, republicanos, liberales, comunistas, católicos y ateos… se pusieron de acuerdo en algo

¡El pueblo necesitaba una feria del ganado!

Una decisión que acarreó numerosos relatos y chascarrillos que, con el devenir de los tiempos, dio forma al presente espectáculo.


Además de estos espectáculos de narración oral, puedo ofrecer otros con diferentes temáticas según el punto de interés del grupo destinatario. Para ello pueden consultarme.